martes, 17 de junio de 2008

caracteristica de un buen profesor

Perfil de un buen profesor
Hoy en educación, tenemos una herramienta, que dice, será la prueba de fuego para los profesores. Estoy hablando de la tan temida y vituperada Evaluación Docente. En el programa de superación del profesorado en la pagina Web http://www.pucmmsti.edu.do/psp/acerca/equipo/coordinaciones/evaluacion/perfilbuenprofesor.htm , nos dan luces del perfil de un buen profesor, de lo que se ha pactado evaluar a quienes siempre son los evaluadores. Aquí pone énfasis en distintos ámbitos; En lo interpersonal, profesional, docencia, responsabilidad y en el aporte fuera del aula. Dentro de esta a mi parecer creo la más importante lo interpersonal, debido en su directa relación a la vocación.
Al mirar nuestra realidad, como ciudadanos Chilenos, podemos relacionarlos con distintos profesionales y/o personas que realizar un oficio, en función del día a día en nuestra vida; panaderos al empezar el día, chofer para movilizarnos, doctores si nos enfermamos, un ingeniero al ver nuestro computador, etc. Quizás, cualquier de estos oficios , pueden realizar sus funciones con o sin vocación, y su desempeño tendrá la misma trascendencia en nuestra vida. Pero si por x razones nos encontramos con un profesor sin vocación, esto cambia rotundamente, ya que ayuda a los estudiantes a crecer personal y profesionalmente. El profesor procura ser una persona cálida, honesta, abierta; respeta a sus estudiantes, se interesa por ellos y disfruta de la interrelación profesor-estudiante. Además sirve como modelo a sus estudiantes en cuanto a su comportamiento como profesor, como profesional y como ciudadano. Y en su contraparte tendremos un futuro incierto, sin motivación ni metas clara. Al encontrarnos con un profesor con vocación, nos inspira con conecta con el futuro llamándonos a ser personas de bien.
Al ser más rigorosos, nos detendríamos en los aspectos profesionales que pueden ser profesionales que domina su área, Actualizado, que tiene conciencia de la responsabilidad de su profesión y por sobretodo que merece respeto por la capacidad profesional que muestra tanto dentro como fuera del aula. En esto vemos que la vocación también esta incluida ya que este profesional se dedicara a sus labores siempre pensando en el bienestar de sus educando ya que si es bien preparado los resultados de sus alumnos siempre tendrá mayor éxito.
Para mí la educación depende de profesores con Vocación y el amor por sus alumnos ya que los resultado trasciende en sus vidas.
Un profesor trabaja para la eternidad: nadie puede decir donde acaba su influencia." Henry Brooks Adams.

1 comentario:

Profesora dijo...

Priscila, detallo puntajes por criterio de evaluación.

11-10-10-8-12 = 51 puntos.

Tu calificación es 85.

Atte.
La profesora.