sábado, 5 de abril de 2008

¿Que significa la disciplina en la sala de clases?

Al hablar de disciplina de inmediato asociamos con: orden, normas, fila y columnas. También los relacionamos con una estructura de sala o de vida. “yo soy disciplinada en mi trabajo” dice la secretaria, ya que tiene un orden muy estructurado para iniciar su jornada laboral. Igualmente vemos a una madre decir: “mi hijo es muy disciplinado” ya que revisa todos los días sus cuadernos y estos están impecables, sin borrones, manchas ni dobleces. En general vinculamos la palabra disciplina a orden y/o a pulcredad.

Pero al enfrentar una sala de clases donde los jóvenes o niños, se encuentran todos sentados en columnas ordenados, con sus cuadernos limpios, uniformes impecables.¿nos encontramos con una disciplina?¿realmente este gesto de orden y sorprendente sosiego continuará todos los días , en todo momento? Lo más probables que en la segunda hora de la jornada académica ya no exista tal.
Recuerdo muy firmemente cuando mi madre en mis primeros días de clases me peinaba con un moñito enlazada con una cinta blanca, su cara de satisfacción, queriendo decir, “Esa es mi niñita ordenadita”, pero al igual recuerdo con mayor latencia su rostro, moviéndose de lado a lado al ver que mi linda cintita ya no estaba en mi cabello y su hermosa obra de arte destruida por la inquietud de su linda hijita.
La disciplina en la sala de clase es el reste pro el profesor. Sí, el respeto que cada profesor se debe ganar al interactuar con sus alumnos. Al crear estrategias de atención, de no brindar instancia de relajo (sin control). Más que estar sentados bajo del escenario de la verdad, donde desfila en una marcha lenta, el relator de una cátedra, hablando en un lenguaje técnico y casi inalcanzable para el minúsculo alumno.
El orden dura en la sala, si bien ustedes los recuerda en su experiencia en sus colegios, hasta que el profesor, sobretodo era practicante (alumno en practica).si él daba el pie para: Chistes o titubeaba al referirse a un tema, como decimos vulgarmente “el profe moría”. Pero si este llevaba una batería de actividades bien organizadas o simplemente con una forma de entregar sus contenidos manteniendo a su audiencia cautiva, ya tenia su practica, por los menos una semana, asegurada.
Hoy en día el saber comunicarse es una herramienta muy eficaz y eficiente, ya que al no ser claros no somos un miembro útil en la comunicación y sobretodo en la educación. Por eso es esencial saber esto, acompañados de otros elemente, la vocación por poner un esencial ejemplo, podremos mantener al menos un nuestra practica una disciplina en la sala.

1 comentario:

Profesora dijo...

Priscila, con respecto a tu reflexión, esta es tu evaluación.

Claridad en la expresión: Sigues teniendo faltas de ortografía, “que” se tilda cuando es interrogativa, “practica” debes escribirla como “práctica” porque te refieres a la experiencia o destreza en sí y no a la acción. Existen algunas palabras que están mal escritas, te invito a revisar tu comentario antes de publicar.

Comprueba lo que piensa argumentando sólidamente lo que dice: Logras comunicar una idea que no es bien explicitada, te refieres a la disciplina como el respeto al profesor y la relacionas con las estrategias metodológicas, lo que podría decirse es que ¿solo es necesario “cautivar al público” para lograr una disciplina? Si es así lo que piensas te invito a argumentar más la idea.

Logra persuadir al lector: Falta argumentación.

Claridad en la reflexión: No existe crítica profunda ni soluciones.

Compromiso con la audiencia: Logras escribir para un público más amplio con respecto a tu comentario anterior.

Tu calificación es 59.
Atte.
La profesora.