viernes, 27 de junio de 2008

Qué acciones concretas realizarías para verificar tu buen desempeño como educador


Cuenta la historia, que hubo un hombre que toda su vida vivió en un bosque, aislado de toda comunicación humana, en una especie de bunker metálico llenos de víveres, libros y reflexionando de su apacible vida en aquel lugar. Pero un día, salio de su burbuja y llego a la ciudad, entro a un restauran, pidió un plato de espagueti y jugo. El con toda naturalidad comenzó a comer, sin darse cuenta que la gente que esta a su alrededor lo observaba atentamente. ¿Que mirarían aquellas personas? ¿A caso, seria su peculiar peinado (pelo largo y sin desenredar)o su calzado ( pies descalzo) o quizás su armoniosa forma de comer espagueti con las manos? Al darse cuenta de esto, pensó que tal vez había pasado demasiado tiempo solo y que al no estar con otras persona, había perdido algunas costumbres que lo hacían normas a los ojos de otras personas.
Cuando salimos al exterior de nuestro apacible ambiente, al relacionarnos con otros individuos, nos damos cuenta, muchas veces, de nuestros errores y/o virtudes. En nuestra profesión favorablemente nos encontramos rodeados de personas que tal vez a menudo nos evalúan (los alumnos, apoderado, colegas y nuestros superiores), que en la intimidad de una sala, nos sugieren actividades O/y nuevas forma de evaluar. Pero en algunos casos, no tomamos en cuentas estas criticas y nos enfadamos, siendo soberbios en nuestra propia opinión y autosuficiente en la hora de planear nuestras clases. Creyendo que lo que estamos haciendo esta muy bien y que nadie se debe meter en nuestra forma de educar.
Hoy este proceso de enseñanza en la universidad nos podemos equivocar y estas equivocaciones nos llevan a un calificación deficiente o a perder un ramo, pero no influimos a nadie mas que a nosotros mismo. Pero al estar en acción como profesores no podemos darnos el Lugo de equivocarnos y fracasar ya que nos es nuestro futuro, es el de toda una generación que es nuestro legado hacia la humanidad.
Tenemos que vencer la soberbia y hacer una introspección, tener la capacidad de preguntarnos, ¿en qué estamos fallando?, hacer un auto evaluación de nuestro desempeño como profesionales. Para mí, esto es un gran paso a nuestra inteligencia, tener la capacidad de criticar nuestro trabajo de una forma objetiva para el bien de quienes nos miran como guía.
Y al igual que este hombre poder mirarnos y reflexionar en que estoy haciendo mal y que debe cambiar, evolucionar, reeducar o simplemente adaptarnos a los nuevos tiempos.
A demos agregaría como en las empresa una encuesta de satisfacción, tanto a los padres, alumnos y al comité que día a día me esta evaluado(jefes).

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

Y agregaría al ser educador para seguir auto aprendiendo

1 comentario:

Profesora dijo...

Priscila, detallo puntajes de tu comentario.

6-10-12-5-12= 45 puntos.

Tu calificación es un 75.

Atte.
La profesora.